Buscar este blog

viernes, 30 de septiembre de 2011

Técnicas de asepsia y precauciones estándar


ASEPSIA: Ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad.(Equipos, Instrumentalización, campos de operación, etc.)
ANTISEPSIA: Inhibición o reducción del N° de microorganismos de la piel viva, mucosas o tejidos abiertos, utilizando sustancias químicas
Asepsis medica o técnica limpia. Son todos los procedimientos  utilizados para reducir el número de agentes que podrían causar una infección, tales como virus, bacterias, parásitos, etc.…  y la diseminación de estos, como por ejemplo tenemos:
ü  Lavado de manos(muy importante, existe uno quirúrgico y otro común)
ü  Uso de barreras(guantes, delantal, mascarilla, campo clínico estéril)
ü  Uso de material estéril
ü  Preparación de piel(lavado de piel, corte de vellos, aplicar antiséptico)
ü  Manejo ambiental
Recipientes asépticos o libres de microorganismos para preparar los medicamentos
Asepsia quirúrgica o técnica estéril. Son todos los procedimientos que se llevan a cabo para eliminar  Todos   los microorganismos de un área en especifico, en este proceso aparte de eliminar a estos microscópicos agentes patógenos, también debemos acabar sus productos  como las esporas que producen.
Precauciones estándar.
Consiste en el uso de barreras protectoras en el personal de salud para prevenir el contacto con sangre o fluidos corporales
Estas deben ser aplicadas cada vez que se prevea contacto con fluidos de riesgo biológico.
Guantes 
*       Siempre si habrá contacto con   sangre,
*      secreciones, mucosa o  piel no intacta.
*      (personal con lesiones en piel)
         Pechera o delantal
*       Frente a gran exposición de sangre o
*       fluidos corporales de riesgo.
   
       Mascarilla – Gafas
*       Frente a  riesgo de salpicadura de sangre o secreciones corporales.
Manejo de Material Cortopunzante
*       Segregación en áreas de trabajo
*       Uso de contenedores resistentes

Infecciones Intrahospitalarias (IIH)
Son patologías de diverso riesgo que se adquieren durante el proceso de la hospitalización y que no estaban presentes en el ingreso del paciente al hospital.
Suelen aparecer aproximadamente 48 a 72 hrs. después del ingreso al recinto hospitalario.
Consecuencias:
-Aumento de mortalidad
-Aumento de morbilidad
-Aumento de días de hospitalización
-Aumento de los costos
Aprendido y experiencia personal
Lo importante de esta clase radica en nuestro lugar de trabajo. Los hospitales, clínicas y centros médicos en general son lugares donde se mezcla un sinfín de riesgos para las personas, desde agentes infecciosos biológicos hasta objetos que pueden servir de fómites o causar daño (material corto punzante). Es por esto que la asepsia, la antisepsia y sobre todo las precauciones generales son tan importantes. Pero lo que mejor ejemplifica la importancia y a veces la simplicidad de evitar el contagio de infecciones es el lavado de manos, es casi imposible pensar que algo tan simple puede traer tantos beneficios.
En la tecnología médica…
Para los tecnólogos médicos, este es un tema de suma importancia, sobre todo si estamos trabajando con fluidos considerados peligrosos, como sangre y con los instrumentos que estamos usando, como las agujas, pudiendo sufrir un auto inoculación; con cultivo de bacterias, hongos, etc. El uso de guantes se vuelve fundamental y un buen manejo del material de trabajo.
Es muy importante conocer  todos estos términos porque a pesar de que no todos tienes contacto con pacientes, TODOS podemos servir de vehículo para las distintas enfermedades.
Por eso aprendamos a lavarnos correctamente las manos y así evitare muchos malos ratos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario