Buscar este blog

viernes, 30 de septiembre de 2011

EL HOMBRE COMO UNIDAD BIOSICOSOCIAL


TEORIA
¿Qué es el hombre?
 Existen diferentes modos de ver al hombre:
“El hombre es un ser natural, viviente superior, producto de la naturaleza y reintegrable a lo natural orgánico, sin residuo. Además creado por Dios y dotado de un alma que trasciende inmortalmente lo natural orgánico”
Mirado desde distintos puntos de vista de cómo se desenvuelven en la vida:
Biológico:            Crecimiento y desarrollo
Sicológico:          En cuanto al desarrollo del pensamiento, ética y valores
Social:                El hombre desde que nace  hasta que muere está inserto   en una sociedad en la      que cumple diferentes roles, los que están de acuerdo a la etapa de la vida en que se encuentra.


PROFESIÓN
“Es el consagrado a una causa de gran trascendencia social y humana”
Para nosotras la profesión, antes de todo, es la idea de hacer el bien al resto en base a nuestra vocación y aptitudes. Para  todo profesional lo primordial debe enfocarse en ser un bien para la sociedad y contribuir a su desarrollo, si bien en la actualidad estos puntos no siempre son evaluados al momento de elegir una carrera, en el área de la salud en imprescindible contar con una vocación de servicio, tener empatía, compasión, asertividad, valores y respeto por el paciente.
Estas características son muy importantes en el ámbito clínico, debido a que el paciente debe ser tratado como sujeto individual y no como debe existir una adecuada comunicación entre profesional-paciente-familia  basado en las características antes nombradas. Nunca debemos olvidar mirar a los ojos, saludar cordialmente, respetar los tiempos, cada palabra y silencio con el fin de lograr una correcta comunicación y también que el paciente sienta la confianza necesaria para solucionar sus dudas.
Valores
Son un conjunto de creencias  personales    y actitudes   sobre  la  verdad, la   belleza,  la  importancia de cualquier cosa, objeto o conducta. Estos valores los transmiten los propios padres, los profesores, y la misma experiencia.
Principios Morales Universales
       Todos debemos actuar profesionalmente
       No maleficencia: no causar daño, evitar el peligro, ser competente
       Justicia: igualdad de los derechos, igualdad de los deberes
       Beneficencia: promover la salud, prevenir el daño
    Autonomía: respeto por las personas, dignidad, valor de la persona, no discriminación, autocontrol.

Conocimientos aprendidos
Esta clase es realmente importante en cualquier profesión, sobre todo las del área de la salud. Nos ayudo a comprender al ser humano como un todo, que nuestro trabajo afecta de manera directa no solo a una persona, sino que al grupo familiar completo.



Importancia en nuestra carrera
Si bien no todas las menciones tienen trato directo con los pacientes, es importante comprender que nuestras acciones están dirigidas al paciente y familia. Por un lado las menciones bioquímicas tienen un rol fundamental en el diagnostico del paciente, por ende detrás de cada muestra hay una persona con sentimientos y que es afectada por nuestro trabajo.
Las menciones biofísicas al tener trato directo con el paciente deben practicar aun más la empatía y crear un ambiente grato y de confianza al momento del examen.
No olvidar nunca que el saludo y una sonrisa nunca están demás y son la base de una buena relación profesional-paciente!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario