Buscar este blog

viernes, 30 de septiembre de 2011

MECANICA CORPORAL Y SU IMPORTANCIA

         ERGONOMÍA:
Ciencia y conjunto de técnicas y conocimientos que se ocupan del hombre en actividad, en el medio laboral que debe adaptarse a nosotros. La ergonomía se aplica en la adaptación de las máquinas para su mejor uso.
¿A que estamos expuestos si no tenemos un buen puesto de trabajo?
tendinitis
Ruptura del manguito rotador
Ruptura del músculo supraespinoso
Disfunciones articulares
hernias
Estrés
Traslado de pacientes.
Aspectos a considerar al momento de movilizar pacientes:
v  Máximo se pueden  levantar 50 Kg.,
v  La columna es el pilar, no rota.
v  Brazos y piernas son grúas.
v  Es importante trabajar traccionando, no empujando
v  Uso del criterio para pedir ayuda
v  El peso tiene que estar lo más cercano a mi punto de apoyo
v  El contrapeso lo más lejano a mi punto de apoyo
v  A mayor número de puntos de apoyo, menor es la carga.
Puesto de trabajo.
Al momento de pensar en mecánica corporal no solo debemos pensar en el relativo al paciente, si no también considerar el trabajo administrativo. Para esto debemos tener en cuenta:
ü  Silla: Altura de 75 a 80 cm.Profundidad mayor a 90 cm.Ancho mayor a 150 cm.Tener en cuenta alcance mínimo y máximo.
ü  Meson o escritorio: Apoyo de antebrazos y lumbar. Altura regulable y ruda. 5 cm entre muslo y plano de trabajo. 3 cm libres lado de glúteos.
ü  Computador: Pantalla regulable en altura  e inclinación. De 40 a 70 cm. de ojos. Mouse infrarrojo y sobre plano de trabajo, no bandeja. Teclado entre final del esternón y el codo. Bordes romos y uso de almohadillas.


Que aprendimos...

Lo destacable de esta clase es que nos muestra los modos correctos de trabajar frente a un computador o como se debe movilizar pacientes, por ejemplo para un examen.
Los conocimientos aquí entregados se pueden poner en practica hasta para estudiar, asi evitamos dañarnos o generar tensiones exesivas innecesarias.
El tecnólogo medico…
La clase de mecánica corporal nos muestra la forma correcta de trabajar tras un escritorio además de enseñarnos a movilizar pacientes, algo que no será ajeno al trabajar en un recinto asistencial. Pero no solo nos enseño lo correcto, sino que también nos enseño a que tenemos derechos como trabajadores, ya que cualquier lesión o problema físico que tuviésemos afectaría directamente  nuestro trabajo llegando hasta a poder ausentarnos por licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario